lunes, 19 de diciembre de 2016

RESEÑA HISTÓRICA

La UNIDAD EDUCATIVA PRIVADA CARMEN MARIA DE PEREZ es una institución educativa de carácter privado, debidamente inscrita en el Ministerio del Poder Popular para la Educación con el código DEA: PD00831521 y Rif. J-30429097-7, ubicada en la avenida Ramón Alfonzo Blanco, final II boulevard, Guatire, del estado Miranda. El Plantel ofrece formación educativa en el Subsistema de Educación Inicial, Primaria y de Educación Media General: en la mención Ciencias (Código 31018)
De la Reseña Histórica

La Unidad Educativa Privada ‘’Carmen María de Pérez’’ es una institución creada con el propósito de hacer realidad un sueño iniciado hace muchos años por la maestra Sra. Carmen María de Pérez, cuyo nombre lleva la presente institución. Por ello debemos hacer referencia obligatoria a la educación de los años 40, cuando ella, enseñaba la Literatura, la Gramática y la Matemática, además de otras áreas del conocimiento como artes y oficios del hogar, la educación religiosa, entre otras en la hacienda Puerto Escondido, actualmente sector Buena Vista del Ingenio de Guatire. Este sueño de cumplir con la formación integral del estudiante, anhelado cada vez más, para superar nefastas características de nuestra realidad venezolana, es ahora un hecho. Fundada en 1997, por sus descendientes, hijos y nietos. La Institución abre sus puertas a la comunidad de Guatire, Municipio Zamora del estado Miranda, en la avenida Ramón Alfonzo Blanco, bajo el lema “LA LLAVE PARA ABRIR EL MUNDO”. Para su primer año escolar 1997-1998, atendió una matrícula de noventa y ocho (98) estudiantes, desde educación Preescolar hasta el 6to grado de educación Básica, matrícula que duplicó al siguiente año. La Institución causó un hito y beneficio a la comunidad brindando la modalidad del sistema semi-internado, donde algunos escolares permanecían desde las 7:00am hasta las 6:00pm, disfrutando en las tardes de actividades complementarias como Inglés, Computación, Kárate, Dibujo, Pintura, Música y Manualidades. En el año escolar 2000-2001 se apertura el séptimo grado de educación Básica, y más tarde, para el año 2004-2005 inició el llamado Ciclo Diversificado, egresando la primera promoción de siete (7) Bachilleres. Actualmente lleva en su haber la realización de diez (10) promociones, diecisiete (17) promociones de 6to grado y de Educación Inicial. 

Hoy, con gran orgullo, se puede mencionar que la Institución cuenta con personal docente, que recibió formación en nuestra casa de estudios. Actualmente atiende una población cercana a los quinientos (500) estudiantes. El mes escogido para la celebración aniversario es el mes de Mayo.

De la Misión y Visión Institucional
La Unidad Educativa Privada CARMEN MARIA DE PEREZ declara como ideario pedagógico el siguiente:
Visión: “Ser un centro de conocimientos con visión educativa innovadora, formadora de egresados con excelencia académica y personal, capaces de ser agentes de cambio en su entorno social y dar respuestas plurales a las distintas necesidades de su sociedad”.
Misión: “La Unidad Educativa Privada Carmen María de Pérez” asume como misión la formación integral de sus estudiantes, para que sean personas independientes, eficaces y capaces de ejercer un liderazgo en la sociedad y en su entorno social, caracterizándose por ser honrados ciudadanos para colaborar en la construcción de un país más justo y humano”.

De la Filosofía de la Institución
El quehacer educativo de la Gran Familia Unidad Educativa Privada Carmen María de Pérez se concibe bajo el ideal de brindar una educación de calidad, en un ambiente de familia, donde los niños, niñas y adolescentes como principales protagonistas, se sienten atendidos con buen trato,  respetados en sus derechos y poniendo en práctica sus deberes. A través de las políticas educativas, la Institución se enfoca en una educación integral, correspondiente a la naturaleza misma del ser humano, respetando la diversidad y los intereses de cada estudiante.

Los principios de unidad, fraternidad y solidaridad se potencian al máximo entre el personal para lograr un verdadero ambiente familiar donde los intereses y necesidades de unos importan a los otros. Desarrollando al máximo la potencialidad del educando para lograr prepararlo en superar con éxito las etapas de su niñez y adolescencia para obtener una personalidad que refleje y practique los valores patrios y universales.

Son parte fundamental, de esta familia, las madres, padres, representantes o responsables y la comunidad, actuando en conjunto para que se forme ese ideal humanístico, social, cultural, físico y científico, que contribuya a la formación de ciudadanos activos al engrandecimiento de la Patria con espíritu de compromiso y responsabilidad.

La educación impartida en nuestra Institución, tiene como finalidad formar integralmente a los estudiantes a través de la educación liberadora, proceso encuadrado en la cultura de la patria y abierta a la cultura universal, que les prepare para aportar la mejor de sus posibilidades al desarrollo de la sociedad.

Auténticos depositarios y transmisores de valores espirituales cristianos, conscientes de sus deberes familiares, comunitarios, sociales y profesionales. Está educación integral sólo puede realizarse por acuerdo entre la familia y el centro educativo.

La educación con la vida se logra por medio de la asimilación, práctica de las virtudes promovidas y las enseñanzas impartidas, del trabajo y de la disposición para el deber social en beneficio de todos. Se trata de lograr una unidad de vida en la cual estén íntimamente ligados la fe y las obras, el trabajo y la solidaridad.

Educación para vivir en sociedad, formándose para el servicio que la misma les exige en el siglo XXI, por la cual pone especial énfasis en las virtudes humanas que faciliten la convivencia y en la consideración y respeto que corresponden a la dignidad de cada persona humana.

La educación realizada en y para la colectividad está a la vez basada en la consideración de las necesidades y características de cada estudiante, tanto en lo que se refiere a su personalidad como en la cuidadosa atención a las distintas etapas por las que atraviesa.

La educación impartida se centra en el estudiante, potenciando al máximo todos los valores, afirmando y desarrollando su propia personalidad, para que obtenga un óptimo rendimiento de sus posibilidades personales. Es la síntesis coherente de las exigencias y el respeto; se respeta al máximo la personalidad del estudiante y se exige al máximo de sus posibilidades, con el fin de prepararlo para superar las etapas más difíciles de su vida adulta. Sólo estará preparado para enfrentarse a los problemas vitales si, estando consciente de sus limitaciones, fallas, entre otros, está constantemente dispuesto a luchar para superar esas faltas propias y los obstáculos del ambiente en que vive.

La disciplina que conduce a la autodisciplina por medio de la educación de la voluntad es siempre exigida dentro de un clima de cordialidad y delicadeza. Se adquiere así el recto ejercicio de la libertad personal conjugada con la también personal responsabilidad.

La actitud que caracteriza al equipo docente de nuestro Plantel es la de apoyarse en lo positivo; descubrir los valores que encierra la vida, estimular los valores de cada estudiante y ayudarle a configurar sus propios criterios intelectuales.

El método se fundamenta en el trabajo de los estudiantes para no perder o inutilizar ninguna potencialidad humana. Es el método de hacer-hacer: estimulando, desarrollando la creatividad, la espontaneidad y la capacidad personal. Este trabajo realizado en equipo de diferente dimensión y nivel debe inspirar constantemente a todo nuestro personal.
El conocimiento de cada estudiante, permite señalar en cada momento los objetivos y metas que personalmente ha de conseguir, logrando así los fines generales de la educación que nos hemos propuesto.

            Esta educación basada en el ejemplo positivo de padres de familia, y personal del Plantel compromete a todos a vivir de acuerdo al criterio espiritual y humano que proponemos como meta a nuestros estudiantes, lo que exige una especial calidad y responsabilidad por parte de padres, docentes y estudiantes, como elementos que intervienen en la tarea educativa que la Unidad Educativa Privada Carmen María de Pérez promueve.




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